LO QUE NOS FALTABA: UNA NEUROTEÓLOGA (y colaboradora de Religión Digital)

MONTSERRAT ESCRIBANO-CÁRCEL

Un poco más sobre mí:

Soy doctora en Filosofía con una tesis sobre Neuroteología Fundamental titulada «Identidad y naturaleza humana desde una perspectiva neuroteológica fundamental». La he realizado en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, en el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política.

Además, soy licenciada en Ciencias Religiosas y máster en Teología, por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia; y licenciada en Humanidades y máster en Ética y Democracia por la Universitat de València.

En la actualidad soy profesora invitada en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y desde el año 2000, profesora de Religión en secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Montesión, Torrent, Valencia.

Soy miembro de la Junta de la Asociación de Teólogas Española (ATE); y tesorera de la European Society of Women in Theological Research (EWSTR).

Formo parte del Grupo universitario de Investigación en Bioética de la Universitat de València.

Mis ámbitos de investigación son: Neuroteología, Hermenéutica feminista crítica y éticas aplicadas

Nota catapúltica

Lo que dice la señorita-o lo que fuere- Montserrat sobre la neuroteología:

Concretamente, la disciplina llamada teología fundamental describe aquello que sucede refiriéndolo a la divinidad y lo hace siempre echando mano de los esquemas sociales, económicos o sexuales disponibles. Esta cualidad fundamental la sitúa en un espacio fronterizo y epistémico interesante para cuestionar éticamente los modos en los que se produce el conocimiento tanto neurocientífico como teológico. Siendo esto así, la neuroteología fundamental se presenta como un espacio deliberativo donde repensar los modos en que las neurociencias clasifican y definen a las personas.

Mi interés es cartografiar estas propuestas y descripciones neurocientíficas desde la perspectiva que ofrece la racionalidad teológica crítica. Este modo de hacer neuroteología cuestiona, revisa y abre concepciones fundamentales sobre las que se construyen las prácticas discursivas mayoritarias o legítimas. Frente a ellas, la racionalidad teológica ofrece creativamente sus propias respuestas e introduce una perspectiva diferente para analizar la relacionalidad, la causalidad y la corporalidad humana.

En estos momentos son las teologías críticas, las teologías de la liberación, las teologías feministas, las teologías queer y las teologías postcoloniales las que aportan un conocimiento más amplio de la corporalidad. El punto de partida son especialmente las mujeres y todos aquellos que son invisibilizados o considerados no-personas. Para ello recurren al esquema precartesiano que ofrecen los textos bíblicos sobre el cuerpo humano. El mundo bíblico, en su enorme variedad, entiende el cuerpo humano como un sistema integral definido por su relacionalidad, alteridad y agencia ante la trascendencia. https://blogs.comillas.edu/FronterasCTR/?p=1969

¿LA SEÑORITA MONSERRAT ESTARÁ BIEN DEL COCO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *